LOS FILABRES S.C.A.

S. Coop. And. Los Filabres es una cooperativa ganadera que nace a través de la iniciativa de un grupo de ganaderos que estaban convencidos de que a través del cooperativismo podrían lograr mejor sus objetivos aunando sus fuerzas. Así pues, en el año 1983 nace S. Coop. And. Los Filabres en el ámbito almeriense extendiéndose a Granada y Jaén mediante la adquisición de 3 cooperativas del mismo sector situadas en Baza, Guadix e Iznalloz.
Actualmente son más de 300 socios los que la conforman. Más de 30 dulces años trabajando en este sector avalan la calidad de sus productos.
S.Coop Los Filabres dispone de unas modernas instalaciones repartidas en la provincia de Almería y Granada.

Las actividades a las que se dedica tanto en el ámbito nacional como internacional son:

  • Recogida, enfriamiento y venta de leche de cabra líquida.
  • Venta de Leche de cabra en polvo.
  • Venta de Cuajada de cabra congelada.
  • Venta de Nata de cabra congelada.
  • Venta de carne de caprino y ovino.
  • Venta de productos destinados a la alimentación del ganado caprino.
  • Venta de productos zoosanitarios.
  • Instalación y mantenimiento de equipos de ordeño y nodrizas.

En 1991, S. Coop. And. Los Filabres se une a S.Coop. And. La Pastora de Taberno para crear la cooperativa de segundo grado denominada S.Coop. And Caprina de Almeria, Cooperativa líder en el mercado de la leche de cabra de España con más de 600 ganaderos asociados y aportando al mercado más de 42 millones de litros de leche en 2015.
Con ganaderos ubicados en 5 provincias del este peninsular (Almería, Granada, Murcia, Jaén y Alicante), trabajamos de manera coordinada desde los 4 centros propios de recogida que poseen las cooperativas primarias, en las localidades de Taberno, Sorbas, Iznalloz y Baza. Gracias a estas instalaciones y a la posibilidad de realizar tratamientos térmicos en nuestras instalaciones, podemos garantizar la disponibilidad de nuestra leche líquida en las mejores condiciones, en los mercados de distintos países europeos, como Francia, Italia o Portugal.

ALMACEN

A través de nuestros propios almacenes logramos ofrecer productos de alta calidad y soluciones de alimentación seguras y sostenibles gracias a la innovación y eficiencia en nuestros procesos, productos, modelos nutricionales y servicios.
Logramos ofrecerles a nuestros socios la fabricación de un pienso personalizado y con unas características fueras de lo común.
Se creo con idea de abastecer a los ganaderos de piensos y forrajes necesarios para sus explotaciones dando un servicio mas al ganadero-socio de la cooperativa.
Contamos con una planta automatizada la cual nos permite una mayor producción, rendimiento y mayor limpieza en las mezclas fabricadas.Desde el año 2007 tras la fusión con tres cooperativas de la provincia de Granada, se dispone de 2 almacenes situados en Iznalloz y Guadix para ofrecerle un servicio mas cercano al socio/ganadero.

almacen los filabres

Almacén principal

Pajar

Pajar

ALMACEN EL PUNTAL1

Almacén principal

Actualmente el almacén esta equipado con:

  • Doce silos de almacenamiento.
  • Cuatro silos para descarga.
  • Un módulo de limpieza del cereal.
  • Un módulo para mezclar el cereal.
  • Un molino.
  • Un módulo de envasado, cosido y etiquetado automáticos.
  • Un módulo “UNIFEED”.
  • Un melazador.
  • Carretillas eléctricas.
  • Un paletizador.

20160116_124848_opt

Cuadro de control

RECEPCIÓN DE LA LECHE

Actualmente contamos con tres centros de recepción de leche situados en Almería y Granada:

  • Centro de Recogida El Puntal (Sorbas – Almería)
  • Centro de Recogida Baza (Baza – Granada)
  • Centro de Recogida Iznalloz (Iznalloz – Granada)

Todos los centros están dotados con las ultimas tecnologías necesarias para la conservación de la leche (sistemas para enfriamiento de la leche, tanques para el almacenamiento de la leche) y toma de muestra y análisis de la leche con anterioridad a la entrada a los tanques desde los camiones de recogida en un laboratorio propio.
Además se realizan varios análisis mensuales a la leche del ganadero para conocer las calidades propias de cada ganadero y seguir una trazabilidad en un laboratorio interprofesional ajeno a la sociedad.

La producción lechera, está basada en la utilización de razas caprinas autóctonas, de entre las que destaca principalmente la raza Murciano-Granadina (con más de 500 años de historia). La utilización en exclusiva de razas autóctonas, le confiere a la leche una gran riqueza nutritiva, que destaca por su elevado extracto seco. Además, al tratarse de razas autóctonas, nos permite colaborar en los criterios de selección de los programas de mejoramiento genético.

Tanques exteriores

Centro recogida leche

Tanques interiores

Las cualidades de la leche de cabra:

Aspectos:

Lactosa: puede ser consumida por la mayoría de las personas intolerantes a la lactosa por tener un 10% menos que la de vaca.

Proteína: es hipoalergénica, por su bajo poder alergenico y alta digestibilidad, hace que llegue poca cantidad al intestino grueso que es donde se produce la reacción alérgica.

Lípidos y grasas: nutre y no engorda, de grasa ligera, digestible y de cadena corta, no se pega en los tejidos. No forma nata, ayudan a crear menos mucosas y así evitar problemas de congestión, su consumo baja el colesterol, y favorece la absorción de minerales y proteínas. Por su alto contenido en calcio favorece la formación correcta de los huesos. También útil en ulceras.

MATADERO

Contamos con matadero propio automatizado donde sacrificamos y realizamos despiece de carne de cabrito lechal, cabra, cordero merino y cordero segureño.
Comprometido con sus socios y clientes para la elaboración de las mejores piezas a nivel nacional e internacional de las siguientes piezas:

  • Costilla (entera y fileteada).
  • Piernas (entera y fileteada).
  • Paletillas (entera y fileteada).
  • Cuellos y pecho.
  • Hígado
  • Cabezas

fachada matadero

Matadero

maquinaria matadero

Sala de despiece

maquinaria matadero 2

Cadena matadero

maquinaria matadero 3

Sala de despiece

GASOLINERA

Disponemos de una estación de servicio de libre acceso donde se ofrecen diferentes tipos de combustibles (Gasolina, Gasoleo, Gasoleo agrícola) garantizando el mejor precio de la zona.Ademas de ello, ofrecemos productos como aceites, limpiaparabrisas, anticongelante, productos de limpieza, baterias, etc.

Gasolinera

VEHICULOS DE EMPRESA

Disponemos de varios vehículos de empresa para realizar los distintos repartos de carne y pienso a nuestros socios y clientes tanto a nivel provincial, nacional e internacional.

Para el reparto a nivel provincial empleamos vehículos de envergadura media y para el reparto a nivel internacional empleamos vehículos de mayor envergadura.

furgoneta filabres scoop

Camión reparto carne

Trailer Filabres S Coop

Trailer de carga

camion piensos

Camión reparto pienso

trailer

Trailer de carga